REGLAMENTO Y AYUDA PARA USUARIOS BANUQ

Contenidos del Reglamento y Ayuda:

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En nuestro repositorio "BANUQ" se almacena, distribuye y preserva materiales de investigación y educación en formato digital. Aquí puede encontrar contenidos, trabajos, pre-informes, reportes técnicos, contenidos de conferencias y otros materiales en varios formatos digitales. Estos contenidos están en constante crecimiento a medida que se agregan nuevos Objetos de Aprendizaje y áreas académico-administrativas a BANUQ.

El contenido de éste repositorio está organizado en Objetos de Aprendizaje que pueden relacionarse a entidades administrativas tales como escuelas, departamentos, laboratorios y centros de investigación. Dentro de cada objeto de aprendizaje puede existir un número ilimitado de Objetos de Aprendizaje y un número ilimitado de áreas académico-administrativas. Cada área académico-administrativa puede contener un número ilimitado de contenidos (OAs, paquetes SCORM, etc.).


BARRA DE NAVEGACIÓN subir

Navegar le permite consultar la lista de contenidos en un orden determinado:

Navegar por Objetos de Aprendizaje lo lleva al listado de Objetos de Aprendizaje en orden alfabético y le permite ver los Objetos de Aprendizaje y áreas académico-administrativas de cada objeto de aprendizaje.

Navegar por Título le permite recorrer un listado alfabético de todos los títulos de los contenidos de BANUQ.

Navegar por Autor le permite recorrer una lista alfabética de todos los autores de los contenidos de BANUQ.

Navegar por Palabras Clave le permite recorrer una lista alfabética de las palabras clave asignadas a los contenidos de BANUQ.

Navegar por Fecha de publicación le permite recorrer una lista de los contenidos de BANUQ en orden cronológico según fueron publicados en BANUQ.

Navegar por Fecha de envío le permite recorrer una lista de los contenidos de BANUQ en orden cronológico según la fecha de envío.

Usted puede registrarse en el sistema si:

Comenzar un nuevo envío permite a los usuarios agregar un contenido a BANUQ. El proceso de envío incluye rellenar la información sobre el contenido en un formulario de metadatos y cargar el archivo(s) que contiene el contenido digital. Cada objeto de aprendizaje y área académico-administrativa establece su propia política de envío.

Mi BANUQ es una página personal que se mantiene para cada miembro. Esta página puede contener una lista de contenidos que están en el proceso de envío para un miembro en particular, o una lista de tareas de los contenidos que necesitan ser editados, revisados o chequeados. En el futuro esta página conservará también información sobre los servicios personales ofrecidos por BANUQ, tales como el envío de notificaciones por correo electrónico cuando se agreguen nuevos contenidos a una área académico-administrativa.

Editar Perfil esta función le permite cambiar su contraseña.

Sobre BANUQ lo lleva a la información relacionada con el proyecto BANUQ y su desarrollo.


BUSCAR subir

Para buscar en todo BANUQ, use el cuadro de búsqueda en la parte superior izquierda de la barra de navegación (o el campo de búsqueda localizado en el medio de la página principal)

Cuadro de búsqueda

Para limitar su búsqueda a un objeto de aprendizaje o área académico-administrativa específica, navegue a ese objeto de aprendizaje o área académico-administrativa y use el cuadro de búsqueda de esa página.

Cuadro de búsqueda

BANUQ utiliza el motor de búsqueda Apache Lucene. Aquí le ofrecemos algunos consejos de uso:

¿Qué hace el sistema cuando se utiliza el cuadro de búsqueda situado en la barra de navegación?
La palabra(s) que usted ingresa en el cuadro de búsqueda serán buscadas en el título, autor, descripción, tipo de OA (Objeto de Aprendizaje), palabras clave, formato, área temática, idioma y en los campos identificadores de cada registro de contenido.

Si su sitio está habilitado para hacer búsquedas en todo el texto, el texto que usted ingrese será buscado en todo el texto de los documentos archivados. Para mayor información sobre búsquedas en todo el texto por favor contacte a su Administrador de BANUQ

¿Qué no se busca?
El motor de búsqueda ignora algunas palabras que se usan frecuentemente en inglés, pero que no agregan ningún valor a la búsqueda. Estas palabras son:

"a", "and" , "are" , "as" , "at" , "be" , "but" , "by" , "to" , "if" , "in" , "into",

"is" , "it" , "no" , "not" , "of" , "or" , "or" , "such", "the" , "to" , "was"

Comodín
Use un asterisco (*) después de la raíz de una palabra para obtener en los resultados palabras que comiencen con esa raíz, por ejemplo:

   Selec* obtendrá seleccionar, selección.

Proximidad
El motor de búsqueda expandirá automáticamente palabras con terminaciones comunes para incluir el plural, tiempos verbales... etc.

Búsqueda por frases
Para buscar múltiples palabras como un frase, encierre con comillas (") la frase.

Buscar palabras exactas
Coloque el signo (+) delante una palabra que deba aparecer en los resultados de la búsqueda. Por ejemplo, en la siguiente búsqueda la palabra "entrenamiento" es opcional, pero la palabra "perro" debe estar en el resultado.

Eliminar contenidos con palabras no deseadas
Coloque el signo (-) delante una palabra que no deba aparecer en los resultados de la búsqueda. También se puede utilizar NO. Esto puede delimitar su búsqueda a eliminar resultados no deseados. Por ejemplo, en la búsqueda

  o  

Usted obtendrá contenidos que contengan la palabra "entrenamiento", y se omitirán los contenidos que contengan también la palabra "gato".

Búsqueda utilizando operadores lógicos

Los siguientes operadores lógicos pueden ser utilizados para combinar términos. Note que estos deben estar en MAYÚSCULAS

AND - para limitar las búsquedas de contenidos que contengan todas las palabras o frases combinadas con este operador, por ejemplo,

obtendrá todos los contenido que contengan AMBAS palabras "gatos" y "perros".

OR - para expandir las búsquedas de contenidos que contengan cualquiera de las palabras o frases al lado de este operador

obtendrá todos los contenidos que contengan CUALQUIERA de las palabras "gatos" o "perros".

NOT - para excluir contenidos que contengan la palabra que siga a este operador, por ejemplo,

obtendrá todos los contenidos que contengan la palabra "entrenamiento" EXCEPTO aquellos que contengan también la palabra "gato".

Se pueden usar Paréntesis en la búsqueda para agrupar términos, y los operadores se aplicarán a todo el grupo de palabras, por ejemplo,


BÚSQUEDA AVANZADA subir

La página de búsqueda avanzada le permite especificar los campos que desea buscar y combinar las búsquedas con los operadores lógicos "AND"(Y), "OR"(O) or "NOT"(NO).

Usted puede restringir su búsqueda a un objeto de aprendizaje, pulsando la flecha a la derecha del buscador. Si usted desea que la búsqueda incluya todo BANUQ, deje al buscador en la posición por defecto.

Luego seleccione el campo para buscar en la columna izquierda e ingrese la palabra o frase que está buscando en la columna derecha. Usted puede seleccionar operadores boléanos para combinar búsquedas, pulsando la flecha localizada a la derecha del "Y" cuadro de búsqueda.

Nota: Usted debe llenar los cuadros de búsqueda en orden. Si deja el primero en blanco la búsqueda no funcionará.


BÚSQUEDA POR ÁREA TEMÁTICA subir

Un vocabulario controlado en un grupo de términos que conforman un diccionario de descripciones de tipos particulares de contenido o de temas. Las entidades de normalización son las encargadas de mantener estos diccionarios y de normalizar la categorización de materiales similares en archivos. Esto ayuda a aumentar la probabilidad de que el buscador arroje los materiales correspondientes a la búsqueda del usuario.

Filtrar la lista de categorías eliminará de la lista cualquier término que no coincida con el filtro. El resto de los términos son de cualquier categoría o sub-categorías que contienen el término de filtro en cualquier parte de la jerarquía. Expandir cada categoría mostrará cuáles términos (o sub-términos) coincidieron con el filtro.

Para buscar contenidos archivados por categoría de tema, seleccione las casillas al lado de las categorías necesitadas, haga esto antes de pulsar "Buscar...". La búsqueda arrojará todos los contenidos que coincidan exactamente con las categorías seleccionadas, o con las categorías debajo de un nivel de categoría superior. El pulsar sobre el signo "+" al lado de la categoría expandirá el árbol de la categoría, esto le mostrará los refinamientos disponibles para su categoría seleccionada.


OBJETOS DE APRENDIZAJE subir

El contenido de BANUQ está organizado en Objetos de Aprendizaje que pueden corresponder a entidades administrativas tales como escuelas, departamentos, laboratorios y centros de investigación. Dentro de cada objeto de aprendizaje puede existir un número ilimitado de objetos de aprendizaje y de áreas académico-administrativas. Cada área académico-administrativa puede contener un número ilimitado de contenidos. Esta organización le da a BANUQ flexibilidad para acomodar las distintas necesidades de las Objetos de Aprendizaje al permitirles:

Cada objeto de aprendizaje tiene su propia página en la que se puede visualizar las informaciones, noticias, y enlaces relacionados con los intereses de es objeto de aprendizaje, así como una lista descriptiva de las áreas académico-administrativas de el objeto de aprendizaje.


ÁREAS ACADEMICO-ADMINISTRATIVAS subir

Los Objetos de Aprendizaje pueden mantener un número ilimitado de áreas académico-administrativas en BANUQ. Las áreas académico-administrativas pueden estar organizadas de acuerdo a un tema, un tipo de información (tales como trabajos o conjuntos de datos) o cualquier otro método de organización que el objeto de aprendizaje considere útil para organizar sus contenidos digitales. Las áreas académico-administrativas pueden tener distintas políticas y flujos de trabajo.

Cada área académico-administrativa de BANUQ tiene su propia página en la que se puede visualizar las informaciones, noticias, y enlaces relacionados con los intereses de los usuarios de esa área académico-administrativa.


Ingresar a BANUQ subir

Cuando usted ingresa a un área de BANUQ que requiere autorización, el sistema le pedirá que inicie sesión. Todos los usuarios pueden registrarse y convertirse en suscriptores. Existen algunas funciones restringidas, tales como el envío de contenidos, que requiere una autorización por parte de el objeto de aprendizaje.

Antes de iniciar sesión por primera vez, usted deberá pulsar "registrarse en BANUQ" y seguir las instrucciones. Después de esto, usted deberá ingresar su dirección de correo electrónico y su contraseña en el formulario de inicio de sesión. Su dirección de correo electrónico debe incluir su nombre de usuario y el nombre de dominio. No distingue mayúsculas y minúsculas.

Ejemplo: moniker@mycorp.com

ingrese su contraseña EXACTAMENTE como la ingresó originalmente ya que BANUQ distingue mayúsculas y minúsculas. Asegúrese de pulsar la tecla "Intro" o el botón "Iniciar sesión" para continuar.


ENVIAR UN CONTENIDO subir

Para realizar un envío necesita haber ingresado al sistema. Luego vaya al botón "Comenzar un nuevo envío" ubicado en la pagina "Mi BANUQ" en la parte superior izquierda del centro de la página.

Detenerse durante el proceso de envío:

Usted puede detenerse en cualquier paso del proceso de envío y guardar su trabajo para otra fecha, esto lo puede hacer pulsando el botón de "Cancelar/Guardar" al final de la página. Los datos que haya ingresado previamente serán almacenados hasta que usted regrese al envío, y se le recordará en su página de "Mi BANUQ" que tiene un envío en proceso. Si usted se sale accidentalmente del proceso de envío, siempre podrá retomar su envío desde la página de "Mi BANUQ". Usted también puede cancelar su envío en cualquier punto del proceso.

Elegir la o las Áreas academico-administrativas

Barra de pasos del proceso - Botones en la cabecera de la página:

En la cabecera de la página de envíos encontrará 14 botones que representan cada uno de los pasos del proceso de envío. A medida que usted avance en el proceso, estos botones cambiarán de color. Una vez que usted haya comenzado, podrá pulsar estos botones para avanzar y retroceder en el proceso de envío. No perderá datos cuando avance y retroceda.

Barra de Progreso

Seleccionar área académico-administrativa:

Elija la o las áreas académico-administrativas de la lista. Para elegir más de una haga clic pulsando al mismo tiempo la tecla CONTROL.

(Si se le niega el permiso para enviar a el área académico-administrativa que eligió, por favor contacte al Administrador de BANUQ para más información.)

El objeto de aprendizaje debe autorizarlo a enviar contenidos a las áreas académico-administrativas. Si usted desea enviar un contenido a BANUQ, pero no encuentra un objeto de aprendizaje apropiado, por favor contacte al Administrador de BANUQ para aprender cómo puede crear un objeto de aprendizaje en BANUQ.

Pulse el botón "siguiente" para continuar, o pulse el botón "cancelar/guardar" para detener y guardar su envío.


ENVIAR: Cargar un Archivo subir a envío subir

Pulse el botón "examinar..." y se abrirá una ventana mostrando sus archivos. Usted puede navegar en ella por sus directorios y carpetas hasta que encuentre el archivo correcto para cargar. Haga doble clic en el archivo que desea cargar para ingresar el nombre en la casilla.

Una vez que el nombre del archivo correcto este en la casilla, pulse el botón "siguiente" para continuar.

Descripción del archivo

Si usted especificó al inicio del proceso de envío que tiene más de un archivo para cargar este contenido, usted verá una casilla marcada "Descripción de archivo". La información que introduzca aquí ayudará a los usuarios a comprender que información hay en cada archivo, por ejemplo, "contenido principal" o "imágenes" o "programa de computadora" o "conjunto de datos". Ingrese descripciones de los archivos para cada contenido, y pulse sobre el botón "siguiente" para continuar.


ENVIAR: Formato de Archivos subir a envío subir

Para poder almacenar y dar acceso apropiadamente a un archivo, necesitamos conocer cuál es el formato, por ejemplo "PDF", "HTML", o "Microsoft Word". Si el sistema no reconoce automáticamente el formato del archivo que usted cargó, se le pedirá que lo describa. Si el formato del archivo aparece en la lista de formatos ofrecidos, seleccione el formato y luego pulse "Enviar". Si el formato no aparece en la lista, pulse sobre "formato no está en la lista" y describa el formato en la casilla de texto ubicada en la parte inferior de la página. Asegúrese de dar el nombre y la versión de la aplicación que uso para crear el archivo, por ejemplo "Autodesk AutoCAD R20 para UNIX".

Para mayor información sobre formatos de archivo, vea Formatos soportados por BANUQ.

Archivo Cargado

Después de cargar el archivo, revise la información en la tabla y asegúrese de que sea correcta. Existen dos maneras más de verificar que sus archivos se hayan cargado correctamente:

Si usted está cargando sólo un archivo, pulse "Siguiente" cuando esté seguro que el archivo se cargó correctamente.

Si usted está cargando más de un archivo, pulse el botón "Agregar otro archivo" (este aparecerá si usted seleccionó "El contenido consiste de más de un archivo" en la página "Enviar: Describa su contenido"). Cuando esté seguro que todos los archivos del contenido se cargaron correctamente, pulse el botón "Siguiente".

Si usted está cargando una página HTML con archivos asociados, pulse el botón "Agregar otro archivo", y cargue todos los archivos o bitstreams referentes de la página HTML. Después de cargar todos los archivos, en la columna marcada como "Bitstream Principal", seleccione el bitstream o archivo que corresponde al índice de la página o la página principal de la Web. Esto asegurará que todos sus archivos asociados se visualicen correctamente en la página HTML. Luego pulse el botón "Siguiente".

Suma de Comprobación

BANUQ genera una suma de comprobación MD5 por cada archivo que almacena; estas sumas de comprobación se usan internamente para verificar la integridad de los archivos en el tiempo (la suma de comprobación de un archivo no debería cambiar). Usted puede usar esta suma de comprobación para asegurarse de que hemos recibido, efectivamente, el archivo que cargó.

Si desea verificar el archivo por medio de sumas de comprobación, pulse "Mostrar sumas de comprobación" en la página "Archivo Cargado". La suma de comprobación MD5 generada por BANUQ para cada archivo que hemos recibido de usted aparecerán a la derecha del nombre del archivo. Entonces, usted necesitará usar un programa local para generar su propia suma de comprobación para esos archivos, y así, verificar si sus resultados concuerdan con los nuestros. En la mayoría de los sistemas UNIX (incluyendo Mac OS X), use md5sum. Por ejemplo, ingrese "md5sum ARCHIVO " por cada archivo que desee verificar; el resumen debería aparecer en su pantalla. Para Windows hay herramientas MD5 gratuitas disponibles: pruebe md5 (desde http://www.fourmilab.ch/md5/), o md5sum, disponible a través de un paquete textutils en Cygwin (http://www.cygwin.com/). Todos estos servicios deben ser ejecutados desde una línea de mandatos, o una terminal, o desde Windows. El resultado que obtenga utilizando esta herramienta md5 en su copia local del archivo que está cargando debería ser exactamente igual al reporte generado por BANUQ.


ENVIAR: Describa Su contenido - General subir a envío subir

La información que usted ingrese en estos formularios formará el registro de metadatos que le permitirá a los usuarios recuperar su contenido por medio de los motores de búsqueda. Cuanto más completa sea la información de los metadatos, mayor "será la capacidad del sistema de encontrar" su contenido, por esto es importante tomarse el tiempo de rellenar la mayor cantidad de campos que se apliquen a su contenido.

En este formulario se le pedirán datos generales del contenido. En los formularios siguientes se le pedirá información específica sobre algún aspecto en particular.

Identificadores:

Si usted conoce un número o código único que identifique este contenido en algún sistema, por favor ingréselo aquí. Pulse la flecha a la derecha de la casilla, y seleccione una de las opciones del menú desplegable. Las opciones se refieren a:

Govt.doc # - Government Document Number - e.g. NASA SP 8084
ISBN - International Standard Book Number - e.g. 0-1234-5678-9
ISSN - International Standard Serial Number - e.g. 1234-5678
ISMN - International Standard Music Number - e.g. M-53001-001-3
URI - Universal Resource Identifier - e.g.. http://www.dspace.org/help/submit.html
Ariadne - Un identificador único asignado por ARIADNE
Otro - Un identificador único asignado al contenido usando un sistema diferente de los anteriores

Título:

Ingresar el nombre completo que se debe usar para reconocer el contenido. ¡Todos los contenidos de BANUQ deben tener título!

Idioma:

Seleccione el o los idioma(s) del contenido intelectual de su contenido, para elegir más de un idioma haga clic manteniendo apretada la tecla CONTROL. Si el idioma predeterminado no corresponde, elija otro.

Si su contenido no es un documento de texto y el idioma no corresponde a la descripción, entonces seleccione la opción N/A.

Descripción:

Aquí usted puede ingresar cualquier otra información o comentario que describa el contenido que está enviando y que puedan ser útiles a los usuarios de este contenido.

Tema/Palabras clave:

Por favor ingrese la cantidad necesaria de temas y palabras claves que correspondan a la descripción de este contenido, partiendo de lo general a lo específico. Cuanto mayor sea la cantidad de palabras ingresadas, mayores serán las posibilidades de que los usuarios encuentren este contenido en sus búsquedas. Use una casilla para cada tema, palabra o frase. Usted puede obtener más casillas pulsando el botón "añadir más".

 

 

Alcance o Cobertura:

Acá ingrese información del alcance o cobertura que tiene el contenido que está subiendo. Por ejemplo el tiempo, una región geográfica, una cultura. etc.

Estructura:

Si usted conoce la estructura organizacional del contenido por favor especifíquela. Haga clic en la flecha de la izquierda del campo y elija una de las siguientes opciones:

Atómica - objeto indivisible
Colección - conjunto de objetos sin relación específica
En red - conjunto de objetos relacionados sin especificar
Jerárquica - estructura de objetos cuya relación se modela con un árbol
Lineal - conjunto de objetos ordenados linealmente
Otra - International Standard Music Number - e.g. M-53001-001-3

Si no conoce la estructura seleccione N/A!

Nivel de Agregación:

Si usted conoce el nivel de agregación del contenido por favor especifíquelo. Haga clic en la flecha de la izquierda del campo y elija una de las siguientes granularidades funcionales:

1 Ej. Assets - nivel más bajo de agregación. Archivos multimedia
2 Ej. Lección - conjunto de objetos de aprendizaje de nivel 1.
3 Ej. curso - conjunto de objetos de aprendizaje de nivel 2.
4 Ej. conj. de cursos - nivel de mayor nivel de agregación, conjunto de objetos de nivel 3 o 4.

Si no conoce la estructura seleccione N/A!

 

Pulse el botón "siguiente" para continuar, o pulse el botón "cancelar/guardar" para detener y guardar o cancelar su envío.


ENVIAR: Describa Su contenido - Ciclo de Vida subir a envío subir

En este formulario se ingresa información relacionada con la historia del contenido a subir.

Versión:

Aquí se ingresa la versión actual del contenido si la tuviera. También podría ser el número de edición, etc.

Estado:

Si usted conoce el estado de compleción o la condición de este contenido seleccione una de las siguientes opciones:

Borrador - el objeto se encuentra en etapa de desarrollo
Final- el objeto de aprendizaje se encuentra en su versión definitiva.
Revisado - el objeto está en proceso de revisión antes de aprobarse definitivamente.
No disponible - el objeto no está disponible.

Contribuyentes:

Aquí se listan las entidades que han participado en el ciclo de vida de este contenido. Este puede ser una persona, organización o servicio responsable de la creación o de contribuir al contenido del contenido. Al pulsar el botón "Añadir Más" usted puede agregar la cantidad de contribuyentes que necesite.  

Seleccione el rol, especifique el nombre, y la fecha de la contribución. El rol y el nombre son obligatorios, si está presente el rol tiene que estar el nombre y viceversa.

Existen los siguientes roles:

Editor - persona que modifica el contenido
Autor - persona que se atribuye la creación del contenido
Iniciador - persona que da inicio al contenido en el sistema, el depositante
Validador- persona que realiza la validación de los contenidos del objeto
Terminador - persona que finaliza el ciclo de vida del objeto
Redactor- persona que redacta los contenidos del objeto
Diseñador Gráfico- persona que diseña gráficamente el contenido
Implementador técnico - persona que realiza la implementación del objeto
Proveedor de contenidos- persona que provee contenidos durante la creación del objeto
Validador técnico- persona que valida la implementación técnica del contenido
Validador educacional - persona que valida los contenidos educacionales o pedagógicos del objeto
Escritor de scripts - persona que escribe guiones
Diseñador educativo- persona que diseña los contenidos pedagógicos
Experto en el asunto- persona que es experta en el asunto que versa el objeto

Si no conoce a los contribuyentes, este campo puede quedar vacío.

Pulse el botón "siguiente" para continuar, o pulse el botón "cancelar/guardar" para detener y guardar o cancelar su envío.


ENVIAR: Describa Su contenido - Meta-Metadatos subir a envío subir

Es esta pestaña se describe a los metadatos del contenido. Es decir NO se describe al contenido, sino a sus metadatos. Se piden los siguientes datos acerca de los metadatos:

Identificadores:

Si usted conoce un número o código único que identifique este registro de metadatos en algún sistema, por favor ingréselo aquí. Pulse la flecha a la derecha de la casilla, y seleccione una de las opciones del menú desplegable. Las opciones se refieren a:

URI - Universal Resource Identifier - e.g.. http://www.lom.org/id/5435.html
Ariadne - Un identificador único asignado por ARIADNE
Otro - Un identificador único asignado al registro de metadatos usando un sistema diferente de los anteriores.

Contribuyentes:

Aquí se listan las entidades que han participado en el ciclo de vida de este registro de metadatos. Este puede ser una persona, organización o servicio responsable de la creación o validación del registro de metadatos. Al pulsar el botón "Añadir Más" usted puede agregar la cantidad de contribuyentes que necesite.  

Seleccione el rol, especifique el nombre, y la fecha de la contribución. El rol y el nombre son obligatorios, si está presente el rol tiene que estar el nombre y viceversa.

Existen los siguientes roles:

Creador - persona que crea el registro de metadatos
Validador- persona que valida la corrección de la especificación del registro de metadatos

Esquema de metadatos:

Aquí se especifica el nombre y la versión autorizante de la especificación usada para la creación de esta instancia de metadatos. Por ej. "LOMv1.0"

Idioma:

Seleccione el idioma del registro de metadatos. No sería adecuado no especificar el idioma.

 

Pulse el botón "siguiente" para continuar, o pulse el botón "cancelar/guardar" para detener y guardar o cancelar su envío.


ENVIAR: Describa Su contenido - Técnica subir a envío subir

En esta pestaña se describen los aspectos técnicos del contenido, como el formato, el tamaño, la duración. BANUQ intentará identificar estos valores automáticamente.

Se solicita la siguiente información:

Formato:

Aquí se le solicita seleccione de la lista el o los formatos de los archivos que adjuntó. Normalmente estos valores son completados automáticamente por BANUQ.

Tamaño:

En este campo se le indica complete el tamaño en bytes del contenido que está enviando. Normalmente BANUQ calcula el tamaño de contenido automáticamente.

Ubicación:

Aquí se completa la ubicación del contenido que se está subiendo. Puede ser una URI o un método que resuelva una ubicación.

Requerimientos:

En este campo se pide completar los requerimientos técnicos de software necesarios para la correcta visualización del contenido. Se selecciona una de las dos categorías y luego se especifica el producto necesario, especificando (si es necesario) las versiones mínimas y máximas requeridas.

Los valores actuales de esta información son:

Tipo:

Sistema Operativo - SO necesario para la utilización del contenido

PC-DOS - el contenido requiere un SO basado en DOS
Microsoft Windows- el contenido requiere un SO Windows
MAC OS- el contenido requiere un SO de Macintosh
Linux/Unix- el contenido requiere un SO basado en Unix
Múltiples SO- el contenido es multiplataforma
Ninguno- el contenido NO requiere un SO


Navegador Web - navegador de internet requerido para la correcta visualización del contenido

Cualquiera - el contenido se visualiza en cualquier navegador
Netscape Communicator - el contenido se visualiza en Netscape Communicator
Microsoft Internet Explorer-el contenido se visualiza en MS Internet Explorer
Opera- el contenido se visualiza en Opera
Amaya - el contenido se visualiza en Amaya
Mozilla Firefox- el contenido se visualiza en Mozilla Firefox
Google Chrome- el contenido se visualiza en Google Chrome

 

 

Notas de instalación:

Acá se requiere completar las instrucciones para instalar el objeto y su posterior empleo.

Otros requerimientos:

Aquí se especifican otros requerimientos de hardware o software que no se hayan mencionado.

Duración:

Aquí se completa la duración en hs:mm:ss del contenido. Es muy útil para casos donde el contenido es un audio o video.

Pulse el botón "siguiente" para continuar, o pulse el botón "cancelar/guardar" para detener y guardar o cancelar su envío.


ENVIAR: Describa Su contenido - Educacional subir a envío subir

En esta pestaña se completa la información relacionada con aspectos educacionales y pedagógicos del uso del contenido.

Se solicita la siguiente información:

Tipo de interactividad:

En este campo se completa el tipo de interactividad del contenido con su destinatario, el modo de enseñanza, etc. Se pueden elegir los siguientes valores:

Activo - un contenido educacional con interactividad de tipo activo, produce acciones inmediatas en el estudiante, como toma de decisiones, realizaciones de producciones, etc. Un contenido de este tipo contiene ejercicios, cuestionarios, exámenes, simulaciones, etc.
Expositivo- un contenido educacional con interactividad de tipo expositivo normalmente está caracterizado por dotar al alumno de un carácter pasivo, en el cual absorbe los conocimientos brindados por el contenido a través de imágenes texto y sonidos sin generar interactividad con el contenido.
Mixto- un contenido de este tipo conjuga ambos tipos de interacción, pasiva y activa. La mera existencia de links o hipervínculos en el contenido no implica que éste sea de tipo de interactividad activo.

Si no se conoce el tipo de interactividad se puede dejar en "N/A"

Tipos de recurso educativo:

En este campo se especifica el o los tipos de recurso educativo del contenido. En este campo se permiten seleccionar varios elementos de la lista de opciones. Las opciones disponibles son:

Ejercicio - el contenido contiene ejercicios
Simulación- el contenido contiene simulación
Cuestionario -el contenido se basa en un cuestionario
Diagrama- el contenido se basa en un diagrama
Figura- el contenido contiene una o más figuras
Gráfico- el contenido se basa en gráfico
Índice - el contenido contiene un índice
Slide- el contenido se basa en la presentación de diapositivas
Tabla- el contenido se basa en la presentación de una tabla
Texto narrativo - el contenido se basa en un texto narrativo
Examen- el contenido se basa en un examen
Experimento - el contenido versa o promueve un experimento
Declaración de problema - el contenido declara un problema a resolver
Autoevaluación - el contenido se trata de una autoevaluación
Lectura- el contenido se trata de la lectura.

 

Nivel de interactividad:

En este campo se le solicita complete el grado de interoperabilidad del contenido con el alumno. Este valor indica el grado en que el alumno puede afectar el aspecto o el comportamiento del contenido. Las opciones para elegir son:

Muy Bajo - muy baja participación del alumno
Bajo- baja participación del alumno
Medio- participación media del alumno
Alto - participación alta del alumno
Muy Alto- muy alta participación del alumno.

Si no se conoce el nivel de interactividad puede dejarse en "N/A"

Densidad semántica:

En este campo se especifica el grado de consistencia del contenido, relacionado con su tamaño, completitud, envergadura. Las opciones se refieren a:

Muy Bajo - muy baja densidad semántica, mucho detalle minucioso del contenido
Bajo- baja densidad semántica
Medio- densidad semántica media
Alto - alta densidad semántica
Muy Alto- muy alta densidad semántica, alto poder expresivo en menor cantidad de tiempo o de texto

Por lo general un contenido con exceso de detalles y de tamaño grande tiene menor densidad semántica que un contenido resumido con pocas palabras y con el mismo poder de expresión. Por ej.: la definición de un teorema matemático en prosa tiene menor densidad semántica que el mismo expresado en notación matemática en una sola línea.

Si no se conoce el grado de densidad semántica puede dejarse en "N/A"

Principales usuarios:

En este campo se especifica el rol principal de los destinatarios principales del contenido, es decir para quienes fue diseñado el contenido. Puede elegirse más de una opción o no elegir ninguna:

Docente -quien usa/crea contenidos.
Autor - quien crea contenidos para enseñar a los alumnos
Alumno - quien trabajo con un Objetos de Aprendizaje (OA) para aprender
Administrador- Quien se encarga de asegurar que el Objetos de Aprendizaje (OA) llegue a destino del alumno. Por ejemplo una universidad o colegio.

Contexto:

En este campo se ingresa el contexto o entorno esperado para el uso del contenido. Se pueden elegir varias opciones de la lista:

Escuela - son contenidos de menor complejidad
Universidad- son contenidos de mayor complejidad que los anteriores
Entrenamiento- son contenidos para realizar entrenamientos específicos en algún área
Otro - son contenidos diseñados para ser usados en otro entorno no especificado anteriormente.

Rango de edades:

En este campo se especifica un rango de edades de los usuarios del contenido, para el cual fue diseñado. Este campo acepta notaciones como "20-30" o "solo para adultos", ya que es un cuadro de texto libre.

 

Dificultad:

En este campo se especifica el grado de dificultad del contenido tomando como referencia la edad para la cual fue diseñado. Las opciones disponibles son:

Muy Fácil - se alcanza rápidamente el objetivo del contenido
Fácil - se alcanza con cierta facilidad el objetivo del contenido
Media - se alcanza el objetivo en el tiempo promedio esperado
Difícil- se demora un tiempo adicional en alcanzar el objetivo
Muy Difícil- alcanzar el objetivo del contenido requiere de mucho esfuerzo y habilidad

Tiempo de aprendizaje típico:

En este campo se especifica en hh:mm:ss el tiempo esperado que demora el alcance o la compleción de los objetivos del contenido, tomando como referencia al usuario típico para el cual fue diseñado el contenido:

 

Descripción:

En este campo de texto puede realizarse algún comentario de cómo debe emplearse el contenido o el objeto de aprendizaje.

 

Idioma:

En este campo se permite seleccionar de la lista uno o varios idiomas esperados del usuario típico del contenido. No confundir con el idioma del contenido, éste es el idioma(s) del usuario del contenido.

 

Pulse el botón "siguiente" para continuar, o pulse el botón "cancelar/guardar" para detener y guardar o cancelar su envío.


ENVIAR: Describa Su contenido - Derechos subir a envío subir

En esta pestaña se completará información relacionada con la propiedad intelectual y las condiciones para el uso del contenido u objeto de aprendizaje.

Costo:

En este campo se especifica si el contenido tiene un costo monetario para su adquisición o uso.

 

Copyright:

En este campo se permite elegir una licencia para el contenido. Una licencia es un documento que le brinda al propietario del contenido ciertos derechos y obligaciones por parte del autor. Las opciones disponibles pueden cambiar puesto que depende del licenciante Creative Commons el llenado de la lista. Más información en http://creativecommons.org/.

Actualmente se encuentran disponibles las siguientes opciones:

Atribución 2.5 Colombia- esta licencia permite: copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra licenciada. Se permiten realizar obras derivadas a partir de la obra licenciada, usar la obra comercialmente. Para permitir estos usos el usuario de la obra licenciada debe citar al autor original.
Atribución CompartirIgual 2.5 Colombia- esta licencia permite: copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra licenciada. Se permiten realizar obras derivadas a partir de la obra licenciada, usar la obra comercialmente. Para permitir estos usos el usuario de la obra licenciada debe citar al autor original y si realiza modificaciones a la obra licenciada, sólo podrá distribuir la obra derivada utilizando la misma licencia que la obra licenciada.
Atribución NoComercial 2.5 Colombia- esta licencia permite: copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra licenciada. Se permiten realizar obras derivadas a partir de la obra licenciada, usar la obra comercialmente. Para permitir estos usos el usuario de la obra licenciada debe citar al autor original y no puede usar comercialmente ni la obra licenciada ni las obras derivadas.
Atribución SinDerivadas 2.5 Colombia- esta licencia permite: copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra licenciada. Se permite usar la obra comercialmente. Para permitir estos usos el usuario de la obra licenciada debe citar al autor original y no se permite realizar obras derivadas.
Atribución NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia- esta licencia permite: copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra licenciada. Para permitir estos usos el usuario de la obra licenciada debe citar al autor original, prohibiéndose tanto el uso de la obra comercialmente como la creación de obras derivadas.
CC0 1.0 Universal- el contenido no contiene licencia. Es de dominio público y se pueden realizar todas las acciones permitidas por la ley.
Dominio Público - el contenido no contiene licencia. Es de dominio público y no se recomienda su uso.

 

Descripción:

En este campo se permite se permite ingresar comentarios sobre las condiciones de uso del contenido.

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ENVIAR: Describa Su contenido - Relación subir a envío subir

En esta pestaña se completan datos relacionados con las relaciones del contenido con otros contenidos. Es decir las relaciones del Objeto que se está subiendo con otros Objetos de BANUQ.

Por cada relación que se tenga se pueden completar los siguientes campos:

Tipo:

Aquí se selecciona el tipo de relación que existe entre el contenido que se está subiendo y el contenido que se está por describir a continuación

Existen los siguientes tipos:

Es parte de - el contenido que se está enviando es parte del contenido que se está citando
Tiene parte - el contenido que se está enviando tiene parte del contenido que se está citando
Es una versión de - el contenido que se está enviando es una versión del contenido que se está citando
Tiene versión -el contenido que se está enviando tiene como versión al contenido que se está citando
Es formato de - el contenido que se está enviando es formato del contenido que se está citando
Tiene formato - el contenido que se está enviando tiene como otro formato al contenido que se está citando
Referencia - el contenido que se está enviando hace referencia al contenido que se está citando
Es referenciado por - el contenido que se está enviando es referenciado por el contenido que se está citando
Está basado en- el contenido que se está enviando está basado en el contenido que se está citando
Es base para- el contenido que se está enviando es la base para el contenido que se está citando
Requiere - el contenido que se está enviando requiere para su completitud, coherencia, al contenido que se está citando
Es requerido por- el contenido que se está enviando es requerido para completar la coherencia del contenido que se está citando

Identificador:

Si usted conoce un número o código único que identifique al contenido relacionado en algún sistema, por favor ingréselo aquí. Pulse la flecha a la derecha de la casilla, y seleccione una de las opciones del menú desplegable. Las opciones se refieren a:

URI - Universal Resource Identifier - e.g.. http://www.lom.org/id/5435.html
Ariadne - Un identificador único asignado por ARIADNE
Otro - Un identificador único asignado al registro de metadatos usando un sistema diferente de los anteriores.

Descripción:

En este campo se permite ingresar comentarios o descripciones sobre el contenido referenciado.

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ENVIAR: Describa Su contenido - Anotaciones subir a envío subir

En esta pestaña se completa información sobre el uso educacional del contenido. Se especifica quién y cuándo se realizó el comentario.

Múltiples personas o entidades pueden realizar comentarios, repitiéndose para cada uno los siguientes campos:

Entidad:

Aquí se ingresa en formato de texto el nombre de la entidad o persona que realiza la anotación o comentario sobre el contenido

Fecha:

En este campo se ingresa la fecha del comentario.

Descripción:

En este campo se ingresa el texto descriptivo del comentario.

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ENVIAR: Describa Su contenido - Clasificación subir a envío subir

En esta pestaña se ingresa información relacionada con las categorías en las que el contenido se encuentra ubicado.

El contenido puede tener muchas clasificaciones, y cada una de ella se determina por un "ruta taxonómica" dentro de algún sistema de categorización.

Cada clasificación consta de los siguientes campos

Propósito:

Aquí se elige de una lista el propósito de clasificar este contenido

Disciplina - el contenido que se está enviando se clasifica para indicar la disciplina a la que pertenece
Idea - el contenido que se está enviando se clasifica para
Prerrequisito - el contenido que se está enviando se clasifica porque es un requisito previo.
Objetivo Educacional -el contenido que se está enviando se clasifica por el objetivo educacional
Accesibilidad - el contenido que se está enviando se clasifica por su nivel de accesibilidad
Restricciones de accesibilidad - el contenido que se está enviando se clasifica para aumentar su accesibilidad
Nivel educativo - el contenido que se está enviando se clasifica por nivel educativo.
Nivel de Habilidad - el contenido que se está enviando se clasifica por nivel de habilidad
Nivel de seguridad- el contenido que se está enviando se clasifica por nivel de seguridad
Competencia- el contenido que se está enviando se clasifica por áreas de competencia.

Ruta(s) taxonómicas:

En este campo se elijen las clasificaciones dentro de un sistema de clasificación. El contenido puede ser clasificado por una o varias Áreas temáticas. Para agregar una elija del combo el sistema de Clasificación y luego con un clic en "Categorías" se visualiza un popup con las categorías y subcategorías correspondientes a esa área temática. Se elije una categoría desde el popup, y éste se cierra automáticamente. La ruta taxonómica elegida aparece en el campo de texto. Este campo utiliza el sistema de Vocabularios Controlados de BANUQ.

Los sistemas de clasificación disponibles son:

UNIQUINDIO- categorías de acuerdo a la institución Universidad del Quindío
UNESCO- categorías según clasificación creada por la UNESCO.

Descripción:

En este campo se ingresa el texto descriptivo del contenido relacionado con el propósito de la clasificación.

Palabras Clave:

En este campo se ingresan las palabras clave relacionadas con el contenido de acuerdo al propósito elegido anteriormente.

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ENVIAR: Vocabulario Controlado subir a envío subir

Un vocabulario controlado es un conjunto de términos que conforman un diccionario de descripciones de un tipo particular de contenido o temas. Las entidades de normalización son las encargadas de mantener estos diccionarios y de normalizar la categorización de materiales similares en archivos.

Categorizar el material usando un vocabulario controlado ayuda a aumentar la probabilidad de que el buscador arroje los materiales correspondientes a la búsqueda del usuario.

Para ingresar un término de vocabulario controlado en el formulario, seleccione del combo una categoría y luego vaya al link "Categorías" debajo del combo. Esto abrirá una ventana que contiene los vocabularios disponibles. Usted puede filtrar las listas de vocabulario, como se explicó más arriba, en orden y encontrar los términos pertinentes para su envío. Una vez encontrado el término que desea ingresar, simplemente púlselo, y este será ingresado automáticamente al formulario de envío y la ventana emergente se cerrará. Usted, puede agregar al formulario la cantidad de términos de categorías de tema que considere necesaria. Use "Añadir más" a la derecha para generar más casillas.

Filtrar la lista de categorías eliminará de la lista cualquier término que no se ajuste al filtro. El resto de los términos son de cualquier categoría o sub-categoría que contienen el término filtro en cualquier parte de la jerarquía. Expandir cada categoría mostrará cuales términos (o sub-términos)no coincidieron con el filtro.


ENVIAR: Verificar Envío subir a envío subir

Esta página le permite revisar la información que usted ingresó para describir el contenido. Para corregir o editar esa información, pulse el botón correspondiente a la derecha, o use los botones, en la barra de progreso, en la parte superior de la página, para desplazarse por las distintas páginas de envío. Cuando esté conforme con el envío, pulse el botón "Siguiente" para continuar.

Pulse el botón "Cancelar/Guardar" para detenerse y guardar sus datos, o para cancelar su envío.


ENVIAR: Licencia Creative Commons subir a envío subir

BANUQ sugiere que usted elija en la pestaña Derechos, una licencia Creative Commons para su contenido. Usted le atribuye a los usuarios de su contenido los derechos que explica esta licencia. Por favor lea detenidamente la licencia. Si tiene alguna pregunta, por favor contacte al Administrador de BANUQ.


ENVIAR: Licencia subir a envío subir

BANUQ requiere que usted acepte esta licencia de distribución no exclusiva de los materiales antes de que su contenido pueda ser publicado en BANUQ. Por favor lea detenidamente la licencia. Si tiene alguna pregunta, por favor contacte al Administrador de BANUQ.


ENVIAR: Envío Completo subir a envío subir

Ahora que su envío fue ingresado exitosamente en el sistema de BANUQ, este pasará por el proceso de flujo de trabajo designado por el área académico-administrativa a la que lo desea enviar. Algunas áreas académico-administrativas requieren que el envío pase por pasos de edición o revisión, mientras que otras aceptan inmediatamente el envío. Usted recibirá un correo electrónico de notificación apenas su contenido se convierta en parte de el área académico-administrativa, o si por alguna razón existe un problema con su envío. Si tiene alguna pregunta sobre los procedimientos del flujo de trabajo de una área académico-administrativa en particular, por favor contacte directamente a el objeto de aprendizaje responsable de el área académico-administrativa. Usted puede revisar el estado de su envío desde la página de Mi BANUQ.


HANDLES subir

Cuando su contenido forme parte del repositorio de BANUQ se le asignará un URL permanente. Esto significa que, a diferencia de la mayoría de los URLs, este identificador no tendrá que ser modificado cuando el sistema migre a un nuevo hardware, o cuando se hagan cambios al sistema. BANUQ se compromete a mantener la integridad de este identificador para que usted pueda usarlo con seguridad cuando cite su contenido en publicaciones o en otros medios de comunicación. Nuestros URLs permanentes están registrados con el Handle del Sistema, un sistema completo para asignar, administrar y resolver identificadores permanentes, conocidos como "Handles," para objetos digitales y otros recursos en Internet. El Handle del Sistema es administrado por la Corporation for National Research Initiatives (CNRI), que realiza, emplea y fomenta la investigación de interés público.


MI BANUQ subir

Si usted es un depositante, o supervisor autorizado en BANUQ, o un miembro del equipo de trabajo responsable de una área académico-administrativa o del mantenimiento de datos de BANUQ, usted tendrá una página Mi BANUQ. Aquí encontrará:


EDITAR PERFIL subir

Esta página le permite cambiar la información que tenemos sobre usted. Para poder cambiar su información personal debe autentificarse con su nombre de usuario y su contraseña.


SUBSCRIBIRSE A LAS ALERTAS DE CORREO ELECTRÓNICO subir

Los usuarios pueden subscribirse para recibir alertas diarias de correo electrónico sobre los contenidos nuevos agregados a el área académico-administrativa. Los usuarios pueden subscribirse en todas las áreas académico-administrativas que deseen. Para subscribirse:

Para editar sus subscripciones, vaya a la página "Subscribirse".


IMPORTAR UN OBJETO DE APRENDIZAJE O UNA AREA ACADEMICO-ADMINISTRATIVA subir

Los usuarios registrados y autorizados pueden enviar múltiples objetos al repositorio de una sola vez. Esto se hace utilizando los archivos que ofrece BANUQ cuando se Migran las áreas académico-administrativas u Objetos de Aprendizaje. Se solicita dicho archivo zip y luego se le permite al usuario que elija al menos una área académico-administrativa donde serán depositados los objetos contenidos en el archivo zip.

IMPORTANTE: no se importa la estructura de el objeto de aprendizaje o área académico-administrativa. Sólo se toman todos los objetos que ésta contenía y se depositan en otra instancia de BANUQ.

Una vez que haya elegido el archivo zip y las áreas académico-administrativas de destino, haga clic en "Enviar" para iniciar el proceso.

Si todo finaliza correctamente, aparecerá un listado de los objetos incorporados masivamente. En caso de error se explicará el motivo del mismo en la misma pantalla de envío.


IMPORTAR UN PAQUETE SCORM subir

Los usuarios registrados y autorizados pueden enviar el contenido de un archivo SCORM como un objeto al repositorio. Esto se hace utilizando los archivos que ofrece BANUQ cuando se Exporta un objeto o bien mediante cualquier archivo SCORM de otra fuente.

Se solicita dicho archivo SCORM (zip) y luego se le permite al usuario que elija al menos una área académico-administrativa donde será depositado el objeto convertido desde el archivo zip.

IMPORTANTE: dependiendo de la estructura interna del archivo, éste puede no ser reconocido como válido, si utiliza un esquema de metadatos diferente a LOM o no contiene metadatos. No está garantizado el éxito de esta operación para CUALQUIER archivo SCORM. Los archivos SCORM generados desde instancias BANUQ son 100% compatibles.

Una vez que haya elegido el archivo zip y las áreas académico-administrativas de destino, haga clic en "Enviar" para iniciar el proceso.

Si todo finaliza correctamente, aparecerá la descripción del objeto incorporado. En caso de error se explicará el motivo del mismo en la misma pantalla de envío.

 


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Si tiene preguntas sobre su página o necesita ayuda sobre el uso de BANUQ, por favor contacte su Administrador de BANUQ.

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